El próximo 14 de febrero dará comienzo si Dios quiere el Tiempo de Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza. Recordamos que es un día de ayuno y abstinencia.

Este año lo tenemos “anticipado”. Hacía poco que terminábamos el Tiempo de Navidad y estamos a punto de empezar este otro Tiempo de conversión y “lucha espiritual” que es la Cuaresma.

Conviene refrescar la memoria en este nuevo tiempo y ver cuál es el Cuarto mandamiento de la Iglesia: “ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia”.

Pues bien, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo hay ayuno (una comida y algo ligero en la mañana o la noche) y abstinencia (no tomar carne). Los demás viernes de Cuaresma sólo hay obligación de abstinencia.

¿A quiénes obliga? “La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve” (Código de Derecho Canónico n. 1252). No hay que tomarlo, no obstante, como un precepto humano, como mero cumplimiento, sino como una muestra de amor a Dios, y de desprendimiento de uno mismo.

Comencémoslo con ese buen espíritu.

Parroquia Nuestra Señora de la Moraleja
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.