Effetá

Effetá es un retiro de jóvenes para jóvenes. Pero también hay un pequeño grupo de adultos para acompañar y ayudar a los jóvenes en lo que necesiten.

Effetá es un retiro testimonial que tiene su origen en Bogotá (Colombia) y llegó a España en el año 2013. Poco a poco se fue extendiendo por Madrid al principio, y después también a otras ciudades como Barcelona, Valencia, Palma, Pamplona, Jerez, Mallorca, Marbella, Córdoba, Toledo, Santander, San Sebastián, etc.

En Madrid ya hay muchas parroquias que han acogido el retiro. Llegó a nuestra parroquia a principios de 2018. Effetá es ya una realidad en la diócesis de Madrid y el cardenal D. Carlos Osoro está totalmente al tanto.

El retiro está basado en la lectura de Effetá (Marcos 7, 31-37), que a lo largo de un fin de semana se va leyendo poco a poco acompañando el retiro durante esos casi tres días. Jesús cura a un sordomudo y le dice Effetá que significa ábrete. Y eso es lo que queremos que pase en el retiro: que seamos capaces de abrir nuestro corazón.

Ninguna de las personas que preparan el retiro son licenciados en teología o tienen formación para dar catequesis. Se pretende, dentro de un ambiente católico, hacer llegar al participante (que llamamos “caminante”) un mensaje basado primordialmente en las vivencias de las personas que ayudan en el retiro (que llamamos “servidores”). No se pretende predicar o adoctrinar a nadie. Lo que se vive durante el retiro es fruto de la propia experiencia de vida de algunas personas, de su encuentro con Jesús que ha transformado su corazón y ha cambiado su forma de ver la vida para siempre.

El fin de semana se trata de sentir el amor que Dios siente por nosotros a través de los demás y a través de la presencia del Espíritu Santo. Él estará siempre cuidándonos y acompañándonos. Se trata de aliviar nuestros corazones después de perdonar a aquellos a quienes no hemos podido perdonar a través de los años, y más importante aún, de perdonarnos a nosotros mismos.

Effetá es un regalo que iréis descubriendo a lo largo del fin de semana, así que os pedimos que confiéis, que abráis vuestro corazón y que os dejéis sorprender y disfrutéis del retiro.